top of page

EDITORIAL.

 

      Un año más ponemos en vuestras manos nuestro periódico escolar hecho con las aportaciones y el esfuerzo de todos.

 

      Sin embargo, estamos a final de curso y es el momento de las despedidas. 

Este curso despedimos una etapa  complicada, de la que gracias al TRABAJO de los miembros de la comunidad educativa, hemos salido airosos.

 

      Especialmente me siento en la obligación de agradecer a Rafael Barranco la dedicación y el esfuerzo que ha prestado al centro en estos dos años. GRACIAS por haber sido capaz de mantener un clima de trabajo, colaboración y equilibrio, tan necesarios en un centro educativo. 

 

      Nuestro compañero ha querido despedirse desde esta humilde publicación y aquí os dejo la carta de despedida que nos ha enviado.

 

 

 

 

CARTA DE DESPEDIDA

 

     "En la vida hay momentos en los que se siente uno satisfecho, otrora, con los deberes hechos y otras situaciones en las que hay un sabor agridulce entre el deber cumplido y lo que aún está por hacer. Es difícil calificar la situación de la dirección del centro en los últimos años. Añorábamos un equipo directivo unido, fuerte, integrado por personas capaces, sólidamente formadas y pedagógicamente líderes en su capacidad de unir, consensuar y arbitrar los problemas que cotidianamente surgen en la dinámica de los centros educativos.

 

  Resumir en palabras lo vivido en la secretaría y dirección del centro estos años sería atrevido y nunca se llegaría a visualizar de una manera coherente y lúcida, las vivencias, los  sentimientos, el conocimiento del ser humano (siempre nos sorprende, nunca terminamos de comprenderlo),  la capacidad de dirimir por caminos angostos lo que es clarividente,… Pero hay que ser positivos; y lo que se aprende, lo que antes era ahora no, lo que ahora  es, antes ni por asomo.

 

  En dos años se han realizado muchas actuaciones en el centro, a todas luces visibles desde todos los ámbitos, desde el metodológico, de organización de espacios, recursos, … han quedado muchas otras por hacer. En la mente están. Lo que se ha podido conseguir sin un equipo, es de esperar que con un grupo de personas unidas se realicen muchos más objetivos, más cambios, más mejoras, en menor tiempo y de una manera más eficiente. Eso es lo que espero y lo que voy a exigir.

 

  Por último, me despido de este cargo al que entré de pescozón y salgo de la misma manera, pidiendo disculpas si no he atendido a alguien de la manera deseada. No es mi estilo. He querido atender todas las exigencias, solicitudes y requerimientos con la máxima educación y dando soluciones de la manera más democrática y sociable posible, con el consenso del claustro y el consentimiento y aprobación del consejo. Es de entender que no lo he conseguido.

 

  Desde el trabajo que tengamos asignado apoyaré las iniciativas comunes y de integración de toda la comunidad educativa y sobre todo teniendo siempre presente la educación, el respeto y el conocimiento que queremos transmitir a nuestros alumnos, desde nuestro centro educativo."

 

El jefe de estudios

 

         En estos dos años se ha trabajado duro, muy duro, y se han conseguido mejoras en el centro, muchas, a pesar de la crisis y los problemas que se han tenido que solventar día a día. Todo ello se ha conseguido en un clima de concordia, sin crispación, en la mayoría de las ocasiones con la colaboración, el trabajo y la ilusión de  de casi todos.

 

        Siempre es bueno recordar lo que se ha hecho y por supuesto, lo que queda por hacer y mejorar.

 Por eso  me gustaría dejar en estas páginas una relación de las acciones más relevantes con respecto al centro que se han conseguido hacer en estos dos años.

 

BALANCE DE ACCIONES DESDE SETIEMBRE DE 2012

 

     Vamos a realizar una lista de las acciones realizadas más significativas en el centro, desde la fecha indicada, así como las propuestas de mejora o acciones que aún faltan por realizar:

 

  • Instalar red wifi para todos los pabellones. Mejora: instalar wifi en el SUM. Y así todo el centro quedaría cubierto.

  • Instalación de ordenadores en clases: 2.2., 3.1.1.,3.1.2., 4.1.,4.2.

  • Acondicionar proyector con ordenador portátil para uso en diferentes aulas.

  • Acondicionar el espacio tras el SUM para huerto escolar: limpieza, arado, regadío,… Dibujo del mural al efecto. Comienzo de esta actividad.

  • Preparar el comedor para otras actividades: colocación del equipo de música Sony  y compra e instalación del proyector y pantalla.

  • Acondicionar un rincón del SUM  para Refuerzo: colocación de pizarra y mesas/sillas.

  • Arreglo de la caldera del SUM y puesta en marcha.

  • Arreglo de la red de aguas fecales del centro. Instalación de desagües nuevos en patio  trasero. Afloran tres pilas o pesebres y se instalan en la entrada del centro.

  • Plantación de especies típicas del bosque mediterráneo en el huerto y junto al SUM.

  • Limpieza, ordenación y colocación de todos los espacios del centro:  Huecos de escaleras, almacenes de material (deportivo, infantil, teatro…),…

  • Adecentación y decoro de pasillos con material múltiple y macetas variadas.

  • Cambio de la biblioteca del centro.

  • Creación de una sala de recursos de ciencias en la biblioteca antigua.

  • Ordenación de material de secretaría en la biblioteca antigua.

  • Ordenación de libros y material no adecuados para alumnos/as en biblioteca antigua.

  • Ordenación y puesta en marcha de la biblioteca nueva.

  • Instalación de la televisión, equipo de música, home cinema,… en la biblioteca nueva.

  • Creación de la sala de profesores con mesas grandes y espacio de usos múltiples (refuerzo, alternativa,…)

  • Instalación de ordenador, impresora,… para coordinador de la biblioteca.

  • Ordenamiento, limpieza,… de secretaría y dirección.

  • Organización del armario de herramientas.

  • Creación de un pequeño” museo” de máquinas, impresoras, útiles antiguos del centro en el pasillo de arriba del edificio principal.

 

Queda mucho por hacer, pero estamos convencidos que con la llegada del nuevo equipo directivo se van a terminar y acometer muchas y nuevas iniciativas. 

 

Desde estas líneas les deseamos suerte y les rogamos sean capaces de mantener el clima de concordia, equilibrio y cooperación del que hemos disfrutado en estos  años.

 

                       Gracias a todos los que habéis dedicado unos minutos de vuestro tiempo a la lectura de este periódico.

                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                Juana Aranda Casas

 

 

bottom of page